Marty The Mormon
Descripción Básica
El nombre oficial de la Iglesia Mormona es “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.”
La Iglesia Mormona fue fundada el 6 de abril de 1830 por Joseph Smith cuando tenia 24 años de edad, en el estado de New York. Fue llamada originalmente Iglesia de Cristo, pero en 1834 cambiaron el nombre a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. En 1838 recibió su nombre actual (Doctrinas y Pactos, Sec.115:4).
El Red. oficial de la Iglesia Mormona enumeró los miembros en diciembre de 2004 como 12,275,822. Al inicio del 2005, había aproximadamente 5,599,177 miembros en los Estados Unidos y fuera de los Estados Unidos unos 6,676,645 miembros. La mayor parte de los miembros fuera de los Estados Unidos viven en los países Latinos Américanos.
Preguntas que Puedes Hacer
- ¿Cuál es su conocimiento espiritual?
- ¿Qué se siente ser mormón? (prácticas religiosas, yendo a la iglesia, el trabajo misionero, etc)
- ¿Qué te pone más emocionado de ser un mormón?
- ¿Qué te asusta más acerca de ser un mormón?
- ¿Su fe mormona es basado en sus propias decisiones y experiencias espirituales, o es dictada por su familia?
- ¿Por qué crees que el mormonismo es algo que muchos cristianos ven como fuera del “cristianismo bíblico”?
- ¿Por qué crees tú que el Libro de Mormón es “Otro Testamento de Jesucristo”?
- ¿Cómo puede saber una persona por seguro que él o ella va al cielo?
- ¿Crees que hay una diferencia entre una “religión” y la “relación” con Dios del que Jesús habló?
- ¿Cómo reaccionarían sus amigos y familiares en la Iglesia de Jesucristo si se convirtiera al cristianismo? ¿Cómo te hace sentir eso?
- ¿Estaría dispuesto a pagar el precio de ser rechazado si estuviera convencido de que el mensaje que voy a compartir con ustedes es cierto?
Áreas que Puedes Admirar
- La creencia de Mateo que hay un Dios.
- El deseo de Mateo ser una persona agradable, sincera, trabajadora.
- Mateo es cometido a los valores familiares.
- Mateo es cometido a compartir sus creencias con los demás.
Lo que Mateo Cree
Acerca del Mormonismo:
Mateo cree que la Iglesia de los Santos de los Últimos Días es la única iglesia verdadera en el mundo. Él cree que la iglesia original comenzó a corromperse después de los Apóstoles, hasta que Dios decidió restaurarla por medio del liderazgo de Joseph Smith. A causa de esto Mateo cree que las iglesias de todas las demás denominaciones (Bautistas, Luteranos, etc.) son falsas iglesias (en otras palabras, que no siguen a Dios.)
Acerca de Dios:
Mateo cree que hubo un tiempo en que Dios fue un hombre humano que llegó a ser un Dios. Cree también que Dios tiene un cuerpo físico como también su esposa (la Madre Celestial.)
Acerca de la Trinidad divina:
Mateo no cree que Dios es uno en tres Personas. Más bien cree que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses separados.
Acerca de Jesús:
Mateo cree que Jesús es un dios separado del Padre (Elohím.) Cree que Jesús fue creado en la forma de un espíritu por el Padre y la Madre en el cielo, y que es el ‘hermano mayor’ de todos los seres humanos y espirituales. Dice que el cuerpo de Jesús fue el resultado de una unión sexual entre Dios el Padre y María. Los mormones creen que Jesús estuvo casado. No creen que por medio de su muerte en la cruz Jesús pagó por los pecados de toda la gente. A pesar de eso creen que Jesús provee la resurrección para todos.
Acerca de la Biblia:
Mateo cree en la octava declaración de los Artículos de Fe de los Mormones que dice: “Nosotros creemos que la Biblia es la Palabra de Dios pero solamente hasta donde está traducida correctamente” – incluye solamente las porciones escogidas e interpretadas por Joseph Smith de la versión de la Biblia “King James.” El Libro del Mormón, Las Doctrinas y Los Pactos, La Perla del Gran Precio, y las enseñanzas de los Profetas Mormones están al mismo nivel y tienen la misma autoridad que la Biblia.
Acerca de la Salvación:
Mateo cree que la salvación es definida como el ser resucitado físicamente y exaltado al estado de ser un dios. Cree que la gente se salva por confiar en Cristo y por hacer buenas obras.
Acerca de la vida después de la muerte:
Mateo cree que eventualmente casi todos irán a uno de los tres niveles del cielo. Solamente el apóstata (el que se aparta de la religión mormona) y los asesinos irán a las ‘tinieblas exteriores.’
Lo que la Biblia Enseña
Acerca de Dios:
Dios se identificó como “Yo Soy,” (Éxodo 20:2) – indicando que Él existe por sí mismo (no tuvo principio, ni tendrá fin) y es el creador eterno del universo.
Acerca de la Trinidad divina:
Hay un solo Dios en tres Personas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo (Isaías 45:5; Deuteronomio 6:4; Santiago 2:19).
Acerca de Jesús:
En todo sentido Jesús es Dios, pero al mismo tiempo es completamente humano. Él no es un hombre ordinario. Por medio del Espíritu Santo Jesús fue puesto en el útero de María. No consiguió su cuerpo por una unión sexual entre Dios y la María, sino por medio de un acto supernatural (Lucas 1:35; Juan 1:1,14,18; 10:30.)
Acerca de la Biblia:
La Biblia es el único libro del cual se puede decir – esta es la palabra de Dios. No tiene errores. Está completa tal como está, y no se puede, ni se debe, añadir ninguna cosa, ni tampoco se debe quitar algo de su mensaje (2 Timoteo 3:16 – 4:4; Apocalipsis 22:18-20.)
Acerca de la Salvación:
Se consigue la salvación por la fe en Cristo, creyendo que Él murió en la cruz para salvarnos. Las buenas obras no tienen nada que ver con la salvación (Juan 3:16-17, 36; 6:47; Romanos 4:1-5; Efesios 2:8-9; Tito 3:5).
Acerca de la vida después de la muerte:
Los que confían en Cristo, y solamente en Cristo, como la única esperanza de llegar a la salvación, esos son los que pasarán la eternidad en el cielo. Pero los que rechazan a Cristo pasarán la eternidad en el infierno. (Juan 5:24-30; Apocalipsis 20:11-15.)
Cosas para Recordar
- Si Mateo no está consiente de las doctrinas oficiales de la Iglesia Mormona, muchas de las cosas mencionadas arriba serán para él una sorpresa. Si esto ocurre, no te distraigas en procurar probar que lo que tu crees es lo más correcto, lo importante es hacer cosas para que Mateo llegue a confiar en Cristo.
- Mateo puede usar palabras y frases que te suenan como muy bíblicas (puede hablar de Jesucristo, el Hijo de Dios, la salvación por fe, etc.), pero en realidad lo que él entiende acerca de ellas es completamente diferente. Debido a eso, es crítico que entre él y tú lleguen a entender lo que significan los términos que usan. Por ejemplo, si Mateo dice, estoy confiando en Cristo para mi salvación, puede ser que él está pensando en llegar a ser un dios, y tú en llegar al cielo. Para clarificarlo pregúntale:
- ¿Qué quiere decir la palabra ‘salvación’ para ti?
- ¿Cómo defines a Jesús?
- ¿Confías solamente en Cristo para tu salvación?
Para saber más acerca del mormonismo:
- Cómprate el libro Dare 2 Share, escrito por Greg Stier